viernes, 29 de febrero de 2008

Neon Neon y aquellos maravillosos coches

Boom Bip: "Oye, neng... ¿no se supone que en las fotos de promo salen coches
que molan
y buenorras sin ropa?"
Gruff Rhys
: "Eso en America. Nosotros somos galeses.
Da gracias a que no nos han puesto mini-faldas."
Boom Bip: "Ya, tío. Quedan fatal con las barbas"

R: Ana Belén + Víctor Manuel = Glups. Beyoncé + Shakira = Embolia cerebral. Tom Cruise + Katie Holmes = canibalismo de placenta. Tim Burton + Johnny Depp = Matadme y libradme de este dolor, porelamordedios. Hay que reconocer que a la hora de jugar a las extrañas parejas con el estrellato mainstream tienes todas las posibilidades de acabar llorando desconsolado ante el panorama. Por suerte para todos, en el mundillo indie (si es que existe semejante aberración), las parejas suelen proporcionar mejor resultado. Ben Gibbard y Jenny Lewis firmaron una de las mejores canciones (pimpilesca donde las haya) de The Postal Service. Danger Mouse y Cee-Lo quemaron los charts mundiales con Gnarls Barkley. Y ahora llega el híbrido de última generación: Neon Neon. Por un lado tenemos a Gruff Rhys, frontman de Super Furry Animals que hace un par de temporadas vio las orejas al lobo (es decir: el desgaste creativo de los animales super peludos) e inició su andadura en solitario sin abandonar la banda madre. Y, por el otro lado, tenemos a Boom Bip, artistazo como la copa de un pino dedica hasta ahora a variaciones experimentales de hip-hop y electrónica. Ahora, juntos y bien revueltos, puede que accedan a una mayor proyección mediática. Y lo de "bien revueltos" no es gratuito: Stainless Style, su álbum firmado como Neon Neon, es una bomba de relojería bailable en la que siguen habiendo extrañas parejas delirantes pero efectivas: ¿Kraftwerk + The Human League? ¿Prince + Yazoo? Los extremos se tocan y, por el camino, derraman desde canciones hip-poperas dignas de Subtle (Trick for treat) hasta himnos pop puros y duros cercanos a los buenos momentos de la banda de Rhys (I told her on Alderaan). Y venga, ya me dejo de frases pajilleras y voy a la declaración final: ¡Neon Neon son la puta polla!

E: Y es que hay discos que están marcados para ser bombazos en su día. Y este es uno de ellos. De una manera bastante más astuta que con las últimas entregas de la banda de Rhys, Neon Neon captan la atención del oyente medio desde el principio. Stainless Style es un homenaje en sí mismo a los ochenta. Y cómo no, a cualquiera que le pillaran las pelis de Regreso al futuro en incipiente adolescencia le van sacar una sonrisilla melancólica y divertida. Además Stainless style es un tributo a John Delorean, fundador de la De Lorean Motor company. Sí, esa que hacía aquellos coches tan chulos con puertas que se abrían hacia arriba y que rivalizaban en diseño con el mismísimo Kitt (en diseño y en prestaciones, uno viajaba al futuro, y el otro hablaba). La vida de un visionario que alcanzó el sueño americano con las manos y que acabó en desgracia tras ser detenido al intentar vender un maletín de cocaína para salvar su empresa de la quiebra (su inocencia fue demostrada, pero que le detengan a uno por eso le jode la vida a cualquiera). Total, que de excesos y de sintes va la cosa.
Musicalmente Neon Neon son una patada a cualquier moda que tenga intención de venir. Son extraordinariamente retro, y las referencias a una de las décadas más denostadas de la Historia son infinitas, encontrando en I told her in Alderaan el punto álgido.
Stainless style es bastante más humilde que cualquier otro disco que se haya hecho en estos días con muchísimo menos trasfondo. Es divertido, es muy naïve y muy ochentero. Con todo lo bueno y todo lo malo que eso pueda implicar.
Yo todavía no he decidido si me encantan o no, pero no puedo negar que cuando escucho Raquel mi pie se va solo y que tiene momentos en los que te obliga a sonreir. Y tampoco puedo negar que sea uno de los jits de la temporada. Porque lo va a ser. Ya lo veréis...

VISITA: Myspace de Neon Neon
DESCARGA: I lust you
DESCARGA: I told her on Alderaan

jueves, 28 de febrero de 2008

youtube4girls. ¿Por qué adoramos a Róisín Murphy?

R: Por cosas como ésta. Porque sólo La Róisín tiene los ovarios de plantarse en una calle cualquiera (vale, es Covent Garden... pero ¡es en la puñetera calle! ¡Como un mimo de Las Ramblas cualquiera!) y bordar You know me better. Porque se lleva con ella a las coristas que ya destacamos a su paso por Barcelona. Porque, antes que el Chiquilicuatre, ella era la mejor embajadora del paso del Robocó. Porque en un momento en concreto del video se puede ver que tenían una guitarra abierta pidiendo dinero. Por todo eso: Róisín, ¡tú sí que lo vales!



E: Yo me imagino caminar tranquilamente por la calle y encontrarme ese set-up con semejante banda sonora y directamente al Clínico de un infarto. Como de infarto es la capa roja que lleva (aprende Ramón García de una puñetera vez, que se puede llevar capa y no parecer gilipollas), y ese estilismo de dómina británica irlandesa. Y ése estilo que tiene de cantar y moverse como si la cosa no fuera con ella. También somos muy fans de sus coristas, que aunque más recatadas que en el directo, nos siguen pareciendo de lo más monas. Y cómo no su pelo. Qué pelo. Así que por eso y todo lo que se queda en el tintero de semejante vídeo, music4girls estarán en el Sonar el día que toque Róisín pidiéndole que haga su baile del Robocó.

martes, 26 de febrero de 2008

omg4girls. ¿Por qué no nos gusta Devendra Banhart?

music4girls dice: "¡¡¡MAMARRACHA!!!"

1.
Porque es un perroflauta (aka "pies negros" o aka "persona con déficit de higiene que toca una flauta y hace bailar un perro mientras te pide dinero con un vaso de cartón de Coca Cola"). Y no nos gustan los perroflautas.

2. Porque lo que hace tanto a nivel musical como extra-musical nos interesa menos que nada. Es anodino, un protegido de los medios nosesabebienporqué y un pesao, siempre sacando discos e inventando cosas para que se hable de él.

3. Porque estamos hasta la entrepierna de su rollo Y del Weird Folk. Y de su relación (felizmente finiquitada) con una de las hermanas de Coco Rosie (no comment: sería muy fácil hacer broma aquí). Y de las fotos de promo en las que se (tras)viste de Carmen Miranda. Y de su punto rojo hindú en la frente. No. No nos lo creemos. Es menos creíble que una pancarta electoral del PP en catalán.

4. Porque en su web ha colgado un ejercicio de naifismo (palabra que me acabo de inventar) postizo (como todo lo que él hace), innecesario (como todo lo que él hace) y de mal gusto (como él mismo). No, no nos mola ver a un tipo en postura de tocarte las tetillas y los mugrons, Devendra. En serio, que te pasas de alternativo, coño (Por si os apetece quedaros sin sueño durante unos días: DESNUDA A DEVENDRA).

Devendra dice: "Se me están agotando los reclamos sorprendentes para atraer al público.
A ver si con este "vísteme" en calzoncillos me gano al público gayer"

lunes, 25 de febrero de 2008

news4girls. De animalitos y bestioles.


E: Parece que tenga que salir el feo de Javier Bardem voceando "Esto es para España" por la tele para que por aquí nos sintamos orgullosos del producto patrio. Pero no sólo de la cultura del 20 minutos y del Está pasando se vive por estos lares. Tenemos muchos más motivos para estar orgullosos de lo que se hace aquí (y cuando digo "aquí" es muy "aquí", osea, pasadas las terres de l´Ebre). El principal es Hidrogenesse (¿pensabáis que iba a decir Buenafuente, verdad?). Uno de los grupos más interesantes que hay ahora mismo, que ha habido y que habrá. Animalitos fue la mayor sorpresa en lo que a música patria se refiere de este año pasado (con permiso de Guille Milkyway) y nos regalaron el que fue single del año (para music4girls y en los medios en general). Pero por suerte la ración de Hidrogenesse no acaba aquí, ahora publican Bestiola, un cd con más canciones (que no descartes) que complementa a Animalitos.

music4girls dice: "Sentimos comunicar que, segundos después de tomar esta foto,
Carlos y Genís fueron atacados por un conjunto de patos mutantes.
Quien haya estado en La Ciutadella, sabrá de lo que hablamos"

R: Atengámonos a lo que afirman Carlos y Genís en su propia web: "Bestiola no es el nuevo disco de Hidrogenesse". Es más bien un "acompañamiento". Dicen que en Animalitos intentaron homenajear los estilos de producción setenteros que tanto les gusta, pero que como al final apuntaron hacia otros derroteros, vuelven con Bestiola para cumplir aquella intención original. Serán 39 minutos sin cortes, con diez canciones que se fundirán unas con otras para hacernos disfrutar como animalitos (que los vimos a todos en el concierto de las Blog Parties). En el tracklist hay nuevas versiones de temas conocidos (Schloss, Fuig llop fuig llop fuig), canciones que no pudieron acabar para sus discos anteriores y que han pulido para Bestiola (la propia Bestiola, Gimnàstica Passiva) e incluso una versión de sus adorados Feria (Estamos aquí). Carlos y Genís lo han definido como "39 minutos de música sin interrupción. Sintetizadores y baterias. Glam drone rock electrónico". Y nosotros no podemos esperar. Suerte que sale el 10 de marzo.

martes, 19 de febrero de 2008

versus4girls. Hot Chip - Made in the dark

¿Por qué le gusta a Estela?

1. Porque cada vez que escucho Out ot the pictures, o One pure thought, o Hold on me pongo de buen humor y me entran ganas de que sea sábado y de poder bailar con un martini en la mano.

2. Porque Hot Chip es de las pocas bandas evidentemente modernas que no dan rabia, sino todo lo contrario. Porque tienen un look conseguido, entre nerd y desaliñado que ya acuñaron mucho antes de que se pusieran de moda las Rayban Wayfarer, entonces, ¿por qué echárselo en cara cuando ellos ya lucían así cuando era lo más anti-cool? Y porque el vídeo de Ready for the floor es de lo más adictivo.

3. Porque hay dos maneras de ver la vida, el clásico vaso medio lleno o medio vacío. Y en el caso de Made in the dark, pese a tostones del calibre de Bendable Poseable, los temas más lúcidos le dan la categoría de cubata bastante cargadito.

Fotógrafo: "No os han dicho que esto es una sesión de fotos para la Playboy?
Porque ese pañuelo al cueño es de lo más moña... Espera...
¿el de atrás lleva un puñetero chaleco de punto lila? ¿lila?"


¿Por qué no le gusta (tanto) a Raül?
1. Porque, exceptuando las geniales Hold on, Out of the pictures y One Pure Thought (éstas dos últimas, sólo si me apuras), el álbum se compone de canciones de relleno y, en los mejores (y, eso sí que lo reconozco, más que abundantes) casos, de hits de temporada. Pero es que de estos últimos, de aquí a la quinta temporada de Lost ya ni te acuerdas. Vamos, como pasó hace exactamente un año con !!!.

2. Porque no perdono semejante apego a la comercialidad del aquí y el ahora a un grupo que firmó el magnífico Coming on strong y el igual de magnífico The Warning. A día de hoy escucho Playboy, Keep Fallin' o Boy from school y me contoneo sin importarme que mis compañeros de oficina piensen que bailo peor que un cruce transgénico de Alaska y Róisín Murphy. Al escuchar las canciones del Made in the dark pienso en masas bailando en festivales y en sintonías para anuncios de móviles. Y eso no es necesariamente malo. Pero me jode.

3. Porque la primera vez que vi a Hot Chip en directo pensé que era como ver a un grupo de geeks salidos de un garaje. Ahora los veo y me incomoda la sensación de que son un "producto": llevan ropa geek, sí, pero de marca. Y de nuevo, esto no es necesariamente malo. Pero me jode.

lunes, 18 de febrero de 2008

news4girls. El Primavera se confirma


E: Hay ocasiones que poco a poco cogen relevancia y que con el paso del tiempo se vuelven más y más clásicas en la vida de uno (o una). Las campanadas de fin de año, las votaciones de Eurovisión (reconzcámoslo, son lo más divertido), los Oscars (le pese a quién le pese, siempre acabas estando pendiente), y las confirmaciones del Primavera Sound.
Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa para confirmar el grueso del cartel y esta mañana ha sido el tema el recurrente. Y como si de tomarse las uvas dependiera estábamos todos esperando el goteo de grupos con ansia y anhelo.
Debo decir que a mí las primeras confirmaciones me dejaron más fría que otra cosa, pero aún así, como público fiel del festival, ya compré mi abono cuando costaba 88 euros. Y de nuevo este año, el cartel no decepciona. En la misma línea de siempre, sí. Pero nadie dijo que eso sea malo.

R: El cartel no decepciona, no. Pero puntalicemos: tampoco tienen un binomio bombazo como el año pasado fueron The Smashing Pumpkings / The White Stripes. ¿Es eso algo malo? Qué va. Todo lo contrario. El de este año es un cartel preñado de nombres medios y pequeños. Pero es que tienen (casi) todos los nombres medios y pequeños que podrías desear para un festival de las características del Primavera Sound. Tiene a Bill Callahan y su folk crepuscular. Tienen a The Felice Brothers y su country-folk de altura. Tienen a Midnight Juggernauts y su electrónica infecciosa. Tienen a White Williams y su festín retro. Y algunos que a pueden gustar más o menos, per que son un acierto en cualquier parrilla de pretensiones indies: Cat Power, Animal Collective (¿traerán a Panda Bear en solitario? ¡Por favor! ¡Por favor!), Stephen Malkmus, Sebadoh, Dinosaur Jr., The Rumble Strips, Rufus Wainwright... Pero es que además tienen todos esos nombres que te pillan por sorpresa y te obligan a una sonrisilla de anticipación: Mary Weiss (¡sí! ¡la cantante de las Shangri-la's!), Public Enemy (no-me-lo-puedo-de-creer), De la soul, Young Marbel Giants. Felicidad instantanea via ondas radiofónicas para todos los que escuchábamos la rueda de prensa en directo. Una pena que la organización la haya vuelto a cagar con su actitud innecesariamente esnob y algo barriobajera (en lo que al resto de festivales estatales y locales se refiere). Zapatero a tus zapatos. O lo que es lo mismo: organizadores de festivales a organizar festivales. Basta de polémicas estúpidas y declaraciones que buscan el descrédito ajeno. Que todos tenemos ya una edad, por favor...

E: Si señor. Que este rollo ya se vio que no molaba hace muchos años. Aunque yo soy de la teoría que todos necesitamos alguien a quien odiar para que nuestra existencia tenga sentido(la teoría de las nemésis y estas cosas que te explican muy bien en "El Protegido"), pero aunque en el celuloide o en la prensa quede muy bien, en la vida real queda un poco de parvulario.
Pero vamos a lo que importa. Y en este caso lo que importa es la música (dios...esto suena a titular de 40 Principales, no se puede ser más manida en esta vida). Y los grupos confirmados. Y los tres días más esperados de casi todo el año.
De nuevo Primavera Sound se desmarca con nombres de tirón mediático (pese a que la decisión de hacer los dos conciertos de Portishead en el Auditori es de lo menos acertado) y reviste su cartel de un plantel de grupos originales, poco conocidos que despiertan la curiosidad y obligan a culturizarse un poco en lo musical, que nunca está mal. Y es que si algo se le ha de reconocer a este festival es que es piedra de toque en la educación musical de este país. Creo que desde Ministerio de Cultura les deben algo más que dinero.
Raül ya ha enumerado muchos de los grupos llamativos del cartel. Yo me quedo con Man Man (mi descubrimiento del año) y Throbing Gristle, la marcianada más grande de su historia. Y es que en marcianadas tienen el listón alto. Pero por eso nos gusta el Primavera Sound. Porque es el único festival en el que el ser un poco marciano, una pizca esnob y algo de intransigente no está mal visto. Y eso de vez en cuando también nos mola.


R: (Para marcianada la nuestra, que nos pasamos toda la edición del 2006 cantando "It's the age of space" en vez de "It's the ace of spades"... si es que, hay que ser más fans de Motorhëad y menos de La Brinni, que nos dirían en los foros del festival)

E: (Perdona, eso tú que eres un hereje y que en ese concierto estabas más ansioso porque acabara y nos fuéramos a ver a I´m from Barcelona que por otra cosa)

viernes, 15 de febrero de 2008

listas4girls FEBRERO

E: En music4girls estos días estamos locos con Glasvegas. Y con Hércules & Love Affair. Y con lo nuevo de The long blondes. Hemos descubierto a Le loup y nos gusta mucho. Seguimos siendo muy fans de Sons & Daughters, que después del tremendérrimo Guilt Complex sacan como segundo single Darling. También tiene segundo single la Kylie, Into my arms es uno de los temazos del año. Raül y yo diferimos sobre Morrissey y Hot Chip. Pero estamos muy de acuerdo en que MGMT darán mucho que hablar a lo largo del año. No sabemos si dentro de un mes seguiremos locos por lo mismo o habremos descubierto algo que nos quite más el sueño, pero de momento este es nuestro top 10 de febrero.

R: Pues eso. Que nos gusta más inaugurar secciones que a un tonto un lapiz. Y aquí llega una que esperamos que se quede entre nosotros. Porque nos gusta la música. Y las listas. Y todo junto nos produce una mórbida atracción que ríase usted de lo de La Brinny y su ex-chorvo. Y como Estela ya ha repasado casi todos los que integran nuestra lista de este mes, sólo añadiré que luché con dientes para que Morrissey estuviera ahí, en lo alto, con la cantante de ópera barata abriendo ese jitazo que es That's how people grow up. Y también unas palabras para el señor Scott Matthew: desde music4girls apostamos por este señor como el nuevo Antony. O como un Rufus Wainwright menos plasta ni afectado ni con tendencias a-lo-Boris-Izaguirre de travestirse o desvestirse en el escenario. Y dos cosas rápidas: Glasvegas los escucho dos veces al día y a Hot Chip les empiezo a tener manía. Por ahora, os dejamos con el videoclip de nuestro número 1: Blind, de Hercules & Love Affair. Una pena que no hayan metido a su amigo James...


lunes, 11 de febrero de 2008

omg4girls - La Jenny de trillizos... por lo menos!

R: Dicen que La Jenny (o La YeiLo, como prefiráis) no se atrevía a salir de casa por miedo a ser fotografiada. Cabe felicitarla y preguntarse por qué no pensó eso con anterioridad y nos libró de su vena chola-navajera imposible de casar con su supuesto sex-appeal (que a los tíos de hoy en día les pones una caderas a lo buque de guerra y se quedan tontos). Pero bueno, que resulta que el miedo a ser fotografiada venía motivado porque La Jenny está preñada. Y, a tenor de la foto vista que le sacaron en la New York Fashion Week, dan ganas de encerrarla en un cuarto oscuro hasta que haya parido a loquesea que lleva dentro. No sé qué me da más miedo: las ojeras de su chorvo o que el embarazo ha confirmado lo que todos sospechábamos. Que la ídola estética de La Jenny es, ni más ni menos, que Miss Peggy.


Yenifromdeblock: "Ya sé que te he puesto mucho maquillaje para que parezca
que tienes ojeras, cariñín... pero era para ver si la gente no se fija
en que ahora soy un cruzo entre Miss Peggy y Willy. Sí, la de liberad a Willy"

E: Es que en esta pareja se junta lo peor de la raza humana... y el hecho de que se vayan a reproducir nos quita bastante el sueño. Porque con lo pesados que son estos dos cantando por separado, ¿qué ocurrirá cuando quieran aprovechar el tirón mediático de sus mellizos, o trillizos, o aliens, o gremlins, o lo que sea que salga de la panza de La Yennifromdeblock? ¿Nos tocará soportar el dueto de los Anthony López Twins en las venideras ediciones de Tienes talento? ¿Qué pasará cuando a La Yenni se le encienda la luz y digievolucione su marca de ropa adaptándola para churumbeles? Y creíamos que los deuvedés de la Batuka era lo peor que nos podría pasar.
Sinceramente, creo que no podremos soportarlo.
Así que prepárense, porque cada vez queda menos tiempo antes de que la descendencia de la peor rama musical (hasta que se reproduzca Dani Martin) se pasee por este mundo.
Y se me ocurre lo que pensará La Yenni en la soledad de la habitación de su casa de Maiami: a mi me daban dos. Hay que joderse.