domingo, 30 de marzo de 2008

¿Emegemeté? ¿MGMT? ¿Management? Anyway, we love them

MGMT says: "Tenemos plumas, estampados, acetato, pañuelos y ropa de mujer...
y nos pintamos... Todo en uno. Ríete de los Klaxons. Pero que conste
que estamos abiertos a recomendaciones"


E:
En nuestro reciente viaje a Londres, una cosa nos llamó mucho la atención (aparte de las conclusiones ya reseñadas más abajo). MGMT sonaban por todas partes. Y Raül en un momento de desesperación gritó en la tienda Rough Trade: ¡¡Dios, los vamos a tener hasta en la sopa!! Lo decía un poco angustiado, pero a mí en el fondo no me parecía mal.
MGMT tienen todas las papeletas para convertirse en uno de los grupos del momento. La modernez justa para que los que visten colores fluorescentes se flipen con ellos, y el background social necesario para que lo aprueben los gafapastillas de turno (el primer paso es que están confirmados para Primavera Sound).
MGMT salen de la nueva movida neoyorquina, pero viniendo como vienen de la ciudad de moda, se alejan por completo de cualquier tendencia musical y en su primer disco hacen, básicamente, lo que les sale de las narices. Desde producirse por Dave Friedman (Flaming lips), pasando por homenajes al glam más petardo (Bee Gees versus Scissor Sisters), electropop súper ochentero y tintes de rock del siglo veintiuno. Visto así puede sonar a pastiche...

R:
Puede sonar a pastiche. Pero no lo son. Lo tienen todo muy claro: desde sus pintas a su música. Analicemos estos dos apartados. ESTÉTICA: post-nu-ravers que más que acumular fosforitos se pitorrean de la tendencia, sin miedo a plumas ni a estampados ochenteros de mercadillo. MÚSICA: Estela apunta a Bee Gees y Scissors Sisters, y yo completo la cuadratura del círculo con otros dos nombres igual de rimbombantes: Of Montreal y David Bowie (Weekend Wars parece un descarte de Ziggy Stardust). De ambos mimetizan el gusto por la fiesta glam, las melodías algo lisérgicas, los sintes distorsionados y los teclados de la era del hiper-espacio. Pero lo que en Of Montreal es pop, en MGMT es electrónica que no desentonaría en los experimentos de DFA. Y lo que en Bowie son composiciones que buscan la profundidad, estos neoyorkinos no tienen miedo de quedarse en la superficie. Porque es precisamente en la superficie donde habitan los jitazos bailables: si, por un casual, Time to pretend y Kids no se convierten en himnos del año, es que definitivamente en España tenemos un gran problema y nos merecemos a gente como David De Marías. Por cierto, un último apunte para que los lectores de music4girls puedan dárselas de entendidos y quedar bién en las conversaciones: MGMT viene de Management. Así que si queréis molar, a partir de ahora tenéis que decir que Oracular Spectacular de Management es vuestro disco de la temporada. De hecho: es uno de los discos de la temporada de music4girls.

E:
¿Por qué nos gusta tanto? Pues precisamente porque lo que podría ser un bodrio como una casa de poca identidad y escasa calidad resulta ser una pieza bastante curiosa dentro del panorama musical. Pocos grupos pueden enorgullecerse de mezclarlo prácticamente todo y salir del paso con notable alto como hacen ellos...y con escasos veinte años. Que mientras aquí tenemos a Marcos de "Fama", en Nueva York (más concretamente en Brooklyn) se está gestando un eje musical de grupos jóvenes que catalizan lo mejor de todas las tendencias (Vampire Weekend y Yeaseayer, que a mí personalmente no me tiran, pero a los que reconozco el mérito).
Raül ya apunta las mejores canciones de Oracular Spectacular, Kids y Time to pretend son dos himnos instantáneo. Electric Feel es alucinantemente funk y Pieces of What es una balada tan honesta y flipada que se queda agarrada al tímpano desde que te levantas hasta que te acuestas.
MGMT abarcan tanto que se pueden catalogar como psicodelia post-moderna, funk del siglo XXi, electropop (requete)futurista o como a cualquiera que le de la gana. Lo que más mola de ellos es que son tan modernos que están a años luz de lo que será trendy dentro de dos semanas.


MGMT says: "Hemos leído vustras cartas con recomendaciones.
Gracias por recomendarnos tres piezas básicas que habías olvidado:
túnicas, toreras y pantalones blancos ceñidos"

R: (Uhmmmm. ¿Vampire Weekend son de NYC? ¿No eran kiwis o algo así? Whatever... Me acabas de iluminar completamente y ahora lo único que puedo hacer es ponerle velitas a santa UPADance para que Marcos baile al fondo del escenario de Management durante su actuación en el Primavera)

E:
(Yo diría que sí, de hecho es que creo que toda esta fauna son colegas. Estaría muy bien una actuación de Fama de bailarín y presentada por Raquel HH de Súper Modelo. Muy primaveril todo, sí señor.)

No hay comentarios: