R: Hay algo que, de entrada, siempre me sorprende en Beirut. Da igual a qué escena recurra de partida: puede intentar recoger con las manos el agua escurridiza de los Balcanes (en un debut tan sorprendente como Gulag Orkestar), puede esconderse debajo de los paraguas afrancesados de los musicales de Jacques Demi (en el delicioso The Flying Club Cup) o, como es el caso de este último EP, puede enredarse en la complicada maraña de la música funeraria mexicana... pero siempre, siempre, hay algo por debajo de la música de Zach Condon que la identifica cone el sello de Beirut. ¿Su particular interpretación vocal? ¿Su "toque" artístico? ¿O, más bien, que por muy alejados que sean los lugares de los que procede esta música tradicional, siempre apelan a algo común, primigenio en el ser humano? Es lo que tienen las manifestaciones culturales ancestrales. Inconsciente colectivo, que lo llamaría Jung. Sea como sea, March of the Zapotec es un toma de contacto en miniatura con el sentir desesperado y de melancolía tabernaria de una parte de la ciudad de México, incluyendo dos composiciones tan arrebatadoras como La Llorona, la instrumental My Wife (la más mexicana del lote) y The Shrew. El EP viene acompañado de un segundo CD de nombre Realpeople: Holland. Es necesario puntualizar que Realpeople era el nombre que utilizaba Condon antes de establecerse como Beirut, lo que significa que el segundo EP recoge nuevos trabajos que nada tienen que ver con trompetas y bandas fúnebres, sino con una indietrónica ochentera , divertida y extrañamente cercana al proyecto de uno de los amigos de Condon: Alaska In Winter (de hecho, ambos ya colaboraban antes de que Beirut se hiciera famoso). Cinco canciones en las que la melancolía vocal habitual del artista se da la mano con el sentir rítmico de uno The Postal Service menos espídicos. Pese a que son composiciones divertidas y deliveradamente horteras, la cosa no pasa de un "extra" a sumar a la hora de considerar la compra del excelente March of the Zapotec. Pero, en tiempos como el actual, cuando un grupo de mierda es capaz de cobrarte 15 euros por un EP de tres canciones, ¡bienvenida sea la intención!
sábado, 21 de febrero de 2009
discos4girls. Beirut - March of the Zapotec & Realpeople: Holland
Publicado por Music for Girls en 14:45
Etiquetas: discos4girls
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