R: En music4girls no nos vamos de vacaciones. Ya quisiéramos. Pero en vez de ir a ligarnos a Madonna o alguna de sus amigas de la tercera edad en las playas de Benidorm, nos quedamos en Barcelona. Y, como siempre, os traemos la lista de lo mejorcito de agosto. Este mes podría bautizarse perfectamente como el mes Black Kids. Porque no sólo están encabezando nuestra lista, sino que lo hacen de forma excepcional: ese Partie Traumatic no se refiere a la canción homónima, sino al disco al completo. Porque nos flipa. De pé a pá. Y por mucho que se lo carguen en otros sitios (lo de Pitchfork ha sido un golpe bajo), nosotros lo defenderemos cuanto haga falta. También entran con fuerza Okkervil River: si The Stage Names era un disco de madurez que prometía maravillas futuras, su nueva entrega (The Stand-ins) no hace más que confirmar lo que ya sabíamos. Que no sólo escriben letras para quitar el hipo, sino que son capaces de arroparlas con baladones de lagrimita del tamaño de On tour with Zycos. Otra entrada poderosa es la de Wild Beast, un grupo que reune si esfuerzo lo mejor del folk, de la new-wave (mezcla extraña, ¿eh?) y una de las voces más pecualiares de los últimos tiempos. Están llamados a ser aclamados por las listas más snobs de lo mejor del año. Así que, ¿por qué no adelantarnos? Eso sí, las bestias salvajes no tienen nada que ver con la transparencia de Holly Throsby (puro folk-pop amanerado y dulce) y de Blondfire (que se lanzan de cabeza y sin complejos al horterismo ochentero y al horterismo twee de los primeros The Cardigans). Dos propuestas alejadas la una de la otra pero con algo en común: son perfectas para alegrarte la mañana. Por mucho que durante la noche no hayas podido pegar ojo por culpa de este calor que nos está matando (lo siento, tenía que decirlo).
E: Y es que aunque Barcelona city en su plenitud se paralice en cuanto el termómetro supera los 25 grados, music4girls nos quedamos aquí, dando el callo y aguantando lo que venga. Y cómo no, no podíamos darle vacaciones a una de nuestras secciones favoritas. En el segundo puesto de la lista está Jape, que con su disco Ritual nos ha robado el corazón. Es Strike me down la canción que mejor refleja el espíritu pop del disco. Sintes divertidos, una melodía pegadiza con un parafreseo que se quedará pegado a tu oído y no te dejará libre... hasta el mes que viene por lo menos. Igual que nos ha pasado a nosotros. Otro que nos ha robado el corazón (bueno, más bien la entrepierna, la tibia y el peroné) es King Khang y sus Shrines, que con Land of the freak se alza como el sustituto perfecto al garage guarro que tanto nos flipó de Black Lips. Con un toque bastante más funky, King Khang viene a reivindicar lo que ya pensábamos - y hasta el momento no habíamos verbalizado- : que el nu-rave está muerto y que los setenta cuanto más sucios, mejores. En el lado opuesto estílisticamente, Dark Captain Ligh Captain nos han sorprendido con su folktrónica dulce y épica. De momento solo podemos disfrutar de dos Eps, pero les seguiremos la pista de cerca. La concesión porreta de nuestra lista. Pero como no solo de folk vive music4girls, Brazilian Girls entran con este tema bizarro y raro, como todo lo que hacen. Con su osada reivindicación del Kitsch de las músicas del mundo, ellos entregan una canción que reúne todo lo que podemos odiar en una canción pero haciendo que mole. ¿Curioso, no? Pues por eso. Y finalmente Blood red shoes o los más conocidos como "clones de White stripes", que para nosotros es "sí, pero no tanto". I wish... es un temazo directo al hígado, perfecto en composición y desarrollo que te agarra desde el primer acorde hasta el último. No cambiarán la historia de la música, pero le ponen muchísima energía a lo que hacen y eso siempre se nota en el resultado final.
R: Siguiendo la tradición iniciada el mes anterior, podéis escuchar nuestra lista de agosto en el muxtape de music4girls (ya sabéis: o clicais en el link, o en la imágen que está debajo de este texto).
2 comentarios:
Me ha gustado ver a King Khan en la lista! Hace bastante que le sigo la pista y me gusta muchísimo, pero bueno ya deberíais saber que lo mío con el garaje-soul viene de lejos...
Es que King Khan son de lo mejorcito de garage-soul de última ola. Sobre todo, teniendo en cuenta que es un género que empieza a caer en el hype vacío de chicha. :P
Publicar un comentario