lunes, 9 de junio de 2008

retro4girls. Baladones italianos

music4girls say: "Os ponemos la portada del Bellissima Tres y no del dos,
pero es que son iguales... Dios bendiga los departamentos de diseño de los 90"


R:
Esta mañana, al entrar por la puerta de la oficina, me dice Miss Alicia (aquí su myspace) que tiene una cosita para mi. Me lo da y tiene forma de vinilo envuelto en papel de seda verde. Incluso se puede ver una portada que golpea mi memoria como un disparo azul eléctrico: un hombre que abraza a una mujer mientras esta se ríe. Vista a día de hoy, la portada del recopiltario Bellissima Dos arroja tres conclusiones: 1. Gracias a dios que el diseño de arte aplicado al packagin musical ha evolucionado (dependiendo de para quién, también es verdad); 2. La jamelga de la portada se parece sospechosamente a Laura Palmer y 3. La tía se está tronchando de tal forma que más que por romanticismo parece que se ría por sobre-exposición a Loca academia de policía. Total, que este vinilo ha traído a la memoria de music4girls el hecho de que somos muy fans de los baladones italianos, así que vamos a regalaros con dos de nuestras canciones favoritas (y sus respectivos videoclips). Mi elección es Ti amo de Umberto Tozzi (acreditado en Bellissima Dos como Umberto Bossi... me encanta). ¿Por qué? Porque yo debía tener unos cuatro o cinco años cuando me ponía el vinilo del single en cuestión y me desgañitaba cantando y medio llorando. Sí, ya era muy sentido por entonces. Y sí, también era un poco gayer. Y también: no tenía ni puñetera idea de italiano. Pero tampoco de inglés y era capaz de cantarte de pé a pá el Rivers of Babylon de Boney M (tema que mejor dejamos para otro día) o la banda sonora de Grease. Qué tiempos aquellos...



E: Y a mí que la foto de la portada de este recopilatorio me recuerda a cierta foto que circula por ahí de Russian Red...en fin. Todos tenemos un pasado, y music4girls no somos diferentes. Pero mientras muchos que forman parte de nuestra generación crecieron escuchando a los Rollin, los Bitels y la Rosi Miusic (así pronunciado por sus progenitores), otros, de linaje más campechano crecimos con el "Iuuu can daaaans, iu can chaiiiin... dansin de deis of your laaaif..." y ese hitazo multi generacional que es Rivers of Babylon. Pero si a nuestros padres les arrebataba algo, eran los baladones itailianos. Y mis padres siempre se han derretido con El Jardín Prohibido de Sandro Giacobbe. Pero lo que jamás se pararían a observar era lo chunga que era la letra. Lo cabronil de toda la historia y lo muy joputilla que demostraba ser el Sandro en esa canción. ¿¿Te pongo los cuernos con tu mejor amiga y lo único que puedo decir es: "lo siento mucho, la vida es así"??? ¿¿Qué clase de respuesta es esa??? Y es que en el estribillo el tío nos camela diciendo que su alma volaba a su lado y sus ojos decían, cansados: que eras tu, que eras tu...que siempre serás tu. Pero luego la termina cagando diciendo que el se ha dejado llevar por su cuerpo, y se ha comportado como un ser humano. Vaya pieza, el Sandro. Me extraña que no saliera en su día Pilar Rahola quejándose de lo machista que es la letra.
Pero eso es lo maravilloso de las baladas italianas de los setenta, su poesía grandilocuente y sus amoríos surrealistas, exagerados, hiperbólicos y retorcidos que sólo podían tener sentido en ese momento y esa época. ¿Os imagináis a Thom Yorke cantando que él se ha dejado llevar por su cuerpo y se ha comportado como un ser humano? Pues eso.



R: (Desde ahora y para siempre, El jardín prohibido va a estar ligado a nuestra entrada a Londres, en autobús, al inicio del primer viaje a la capital británica de music4girls. Eso sí, tu mención a Thom Yorke ha abierto la veda... y es más que acertada)

E: (Es que aquél momento en el autobús voceando lo siento muuuchooo la vida es asíiiiiiii no la he inventado yooooooooooo fue mítico - y debemos dar las gracias por salir con vida del autobús, porque alguno nos hubiera matado (con razón) - A Thom Yorke me da como grima imaginármelo, pero la letra es muy Rosin Murphy o Kylie...ya podrían hacer una versión actualizada de ese jit!!!)

No hay comentarios: