miércoles, 23 de enero de 2008

Canciones del 2007

R: Tenemos que confesar que en las últimas semanas hemos empezado a hacer algo tan absurdo como "reuniones de music4girls". ¿Que sólo somos dos? Sí, claro, pero a la hora de seleccionar los discos del año necesitábamos sentarnos y hablar un poco al respecto. Nuestra última reunión, sin embargo, fue mucho más movidita: queríamos elegir las canciones del año (pasado), y además de sacarnos los ojos al respecto de los puestos 3 y 4, también debatimos largamente sobre una cuestión básica. ¿Qué es LA MEJOR CANCIÓN DEL AÑO? Ya sabemos que Pitchfork Media cree que la canción del año siempre tiene que ser un jitazo comercialoide radioformulero. Rockdelux si Pitchfork dice "salta", contesta "¿cómo de alto?"... por eso se han declarado más papistas que el papa y han elegido a la Rihanna de marras (demos dos años a esta elección y guardemos hasta entonces los tomates para que estén bien podridos). Nuestra humildad nos obliga a explicar el criterio de selección que hemos seguido: para nosotros, la mejor canción del año ha de ser una composición que te sorprenda, te entre a la primera y no te abandone y, sobre todo, que funcione por muchas veces que la pongas en repeat. Por eso están Hidrogenesse en todo lo alto: ¿alguien se ha recuperado ya del shock inicial que supone escuchar Disfraz de tigre? Pues eso... ¡Ah! Y las canciones las podéis descargar. Para que nadie diga que no nos lo curramos.



E: Todas son canciones que en su momento nos impactaron, y que meses después aún nos siguen enganchando y sorprendiendo. Y que creemos que dentro de uno, dos o tres años, si las volvemos a esuchar nos seguiran gustando como el primer día. Porque la canción del año no debe de ser sólo el hit de la temporada (que por lo general suelen ser de por sí caducos) tiene que ser la más atemporal y la que mejor resista las escuchas. Amy, La casa azul, Klaxons, Jens Lekman, todos los seleccionados nos regalaron temas que perduraran en nuestros reproductores musicales y en nuestros oídos durante muchos días.

1 comentario:

Hache dijo...

Solo coincido en la descripción de la canción del año, no en los gustos musicales, aunque si decir que hay varias, como la número uno que me gustan mucho.