martes, 9 de septiembre de 2008

listas4girls. SEPTIEMBRE


E: Ya queda poco para que volvamos a cantar aquello de "tengo ganas de fiesta, de acabe el invierno, de volver a nadar en el mar"... De momento, y para que el fin del verano sea un poco más leve, os dejamos aquí nuestra lista de septiembre.
Y nada mejor para entrar en la época otoñal que un disco emotivo, triste pero cargado de energía. music4girls seguimos en nuestra línea de ser más guays que nadie y hacemos una lista mensual de canciones... con un disco entero como número uno. Pero es que Glasvegas lo merecen porque su álbum de debut es la bomba. Eso sí, tenemos que esperar un mes para decidir si es EL disco del año (que por más que Raül diga que sí, los dos sabemos que ESE honor lo tiene otro desde hace muuchos meses). En el tercer lugar entra Annie, esa diva del chicle pop más pijo que nos arrebata. Raül se empeñó en poner este tema, a mí me gusta más la primera canción del disco. Del mes que viene no pasa que la incluyamos. Más cosas, un grupo que se mantiene en la lista pero con nueva canción. Seguramente a Raül le flipen más Okkervil River que a mi (es un hecho), pero como siempre es él el que habla de este grupo, hemos optado por cambiar las tornas. A mi el nuevo disco me gusta mucho más que el anterior, y Calling and not calling my ex recoge mucha de su esencia. Rock sureño de tintes clásicos con una melodía optimista y una letra preciosa. Un grower total. Entran Tilly & the wall. Son cinco. Parecen niñatillos fashionetes pero lo que hacen es realmente resultón. Un día decidieron formar un grupo y dejar la percusión en manos (o mejor dicho pies) de una de sus componentes... que baila claqué. Así, con una fórmula que podía incluirlos en la triste categoría de "grupillo del montón" pasaron a la categoría de "grupo que mola y además es original". Pot kettle black es el primer single de su último trabajo. En la línea de sus temas anteriores, pura adrenalina disparada desde el segundo cero hasta el final. Tremendamente directos y efectivos. Hacia el final de la lista entran por fin Sígur Rós, ese grupo que al principio da pereza escuchar pero que siempre gusta. Me ha costado mucho decidir si su último disco me entusiasma o me parece más de lo mismo. Primero pensaba que con las dos primeras canciones abrían una senda que deberían haber seguido a lo largo de todo el album. Con las escuchas he aprendido a apreciar el peculiar camino que han adoptado y me gusta cada vez más, aunque me hubiera convencido más un poco de riesgo en general. Sigo pensando que esta, y la segunda canción (que no pienso escribir aqui) son dos temas imponentes que demuestran que los islandeses ya estan más allá del post-rock y de cualquier etiqueta. Y ya para finalizar, entra en la lista la versión coreana de La revolución sexual, canta Yeongene (que dicho así parece que sepa quién es, pero no) ese super temazo que seguirá siendo igual de bueno cantado en el idioma que sea por los siglos de los siglos, amén.

R: Como va siendo habitual, abro con puntualizaciones. La primera canción del Don't Stop de Annie es brutal, sí señor. Pero es que Song reminds me of you es un jitazo que nunca esperarías de la sueca. Por eso mola. Y por eso me he puesto pesado con la canción... Aunque, evidentemente, el mes que viene incluiremos My love is better, que es el jitazo que sí que esperarías de la sueca. Puntualización 2: yo todavía no he dicho que Glasvegas sea el disco del año. Me lo estoy reservando. Lo que sí que he dicho es que NO pienso afirmarlo hasta que haya pasado un mes, porque después me tacháis de ser un flipado. Y Glasvegas son demasiado grandes como para permitir que creáis que me estoy dejando llevar por mis pasiones. Puntualización 3: Okkervil River son amor y cualquier canción de su último disco me parece perfecta para nuestro top. Con esto y un bizcocho, paso a comentaros el por qué de determinadas canciones. De Black Kids este mes nos quedamos con Partie Traumatic (la canción, no el disco): es, sin duda, el mejor de los temas de nueva hornada. Con esas guitarras trotonas y molonas, ese theremin cachondísimo y ese subidón al final de la canción (con batería de fiesta mayor de pueblo incluída) que me pone los pelos de punta sólo de pensarlo en directo. De Lady GaGa ya hablamos en su momento. Y si entonces nos preguntábamos si "yeah" o "noh", mi opinión es un rotundo "yeah". Cuando mi prima La Chola (de esas que se aplican el eyeliner desde el principio del ojo hasta las patillas) opine lo mismo, tendré que comérme mi opinión con patatas. Pero estas son las vicisitudes del mundo de la música... Algo que nunca pasará con Pivot. No veo a mi prima La Chola (de esas que llevan un piercing sobre el lado superior ignorando la opinión general de que parece que tengan un moco reseco pegado allá) escuchando a este grupo que se mueve en la perversa línea entre el clasicismo post-rockero de Mogwai y propuestas más math-rockeras como la de Battles. Eso sí, todo teñido de una oscuridad deliciosa y acompañado por unas progresiones de esas que giran sobre un eje hipnótico y, a la vez, algo podrido. ¡Ah! Y como véis, el único superviviente de nuestra lista, además de Black Kids, es Jape. ¿Por qué? Porque él lo vale. Y porque es otro de esos que nunca le gustaría a mi prima La Chola (de esas que llevan pantalones ajustados blancos con un mago en la parte superior del culo). Y eso es un plus.

1 comentario:

el otro cuarto y mitad dijo...

Debo retractarme públicamente: Songs remind me of you mola muuucho más que My love is better.