miércoles, 5 de septiembre de 2007

Discos de la semana - Hoy va de crooners...


RICHARD HAWLEY - Lady's Bridge

FOTÓGRAFO ASISTENTE: ¡Richard! Coño... que te has quedao tó crujío...
esconde el porro que tenemos que hacer la foto para la portada.
FOTÓGRAFO: Déja, ¿no ves que ni te escucha? Después lo quitamos con el Photoshop...


E: Lady´s bridge es un disco redondo. Literal y figuradamente. Si alguien pensaba que la elegancia de Coles corner era insuperable (yo, por ejemplo) con el quinto disco de Richard Hawley se da en las narices con un album superior a su predecesor. Y digo esto con pocas escuchas de Lady´s bridge a mi espalda. Pero de entrada es un disco muy compensado, que aprovecha las maravillas de los anteriores e incorpora nuevas vías musicales que aunque latentes en otras entregas aparecen explícitamente en este disco. Así, sin dejar de lado las baladas marca de la casa Hawley (Valentine, Lady Solitude), el ex Pulp también se atreve con sonidos más rockabilly en canciones más animadas (Serious y mi favorita del mundo mundial Dark road). Y luego están las canciones inclasificables que sencillamente son de una genialidad pasmosa: el primer single Tonight the streets are ours y la tremendérrima Lady´s bridge. La primera con un sonido absolutamente atemporal en la que el autor se deja llevar incorporando orquestación y dando como resultado una de sus mejores composiciones. La segunda de un preciosismo absoluto, que hace que eches la vista atrás y recuerdes la emoción que te embargó la primera vez que escuchaste The Ocean. La sombra de Jarvis es larga, pero nunca empañará la imagen de Richard Hawley.

R: (Creo que hay una palabra que tú apuntas, atemporal, que le va a Hawley como anillo al dedo. Lo cual es, a la vez, positivo y negativo. Positivo porque a mi, personalmente, me sigue robando el corazón a cada escucha. Negativo porque habrá quien diga que es más de lo mismo. Bueno. Follar también es más de lo mismo y mira, no queremos parar nunca, ¿no?)


JENS LEKMAN - Night falls over Kortedala

¿Creéis que tengo esta cara de agustera por las manos que me cortan el pelo?
Eso es porque no habéis visto las otras dos manos que no salen en la foto...


R: Resulta que Jens Lekman no hace discos: hace compilaciones en las que se recogen las canciones que ha compuesto desde su último lanzamiento. Lo que viene a decir que es de los pocos artistas mínimamente decentes que no intentan meternos con vaselina "un trabajo homogeneo con un hilo conductor intelectualmente refinado" (como Björk, eterna musa de music4girls, y su caza de escualos sobre balleneros japoneses). Eso no implica que la última compilación de Lekman, Night falls over Kortedala, tenga muchisima más cohesión interna que la mayoría de trabajos actuales. ¿Cuál es el hilo conductor de las composiciones de Lekman? Una dulzura eterna que te transporta a nubes de algodón y te hace flotar sobre mares de luz. Una elegancia refinada de crooner sesentero tamizada por un pop de maneras suaves y por una instrumentación superlativa que borda melodías de ensueño. Todo eso sin dejar escapar cierta pátina de humor que suelta lastre al peso que el rollo retro podría aportar a las canciones. No en vano, una de las mejores canciones hace referencia al infierno-paraiso de un bingo (Friday night at the drive-in bingo). ¿Existe algo más camp? Sea como sea, Night falls over Kortedala incluye uno de los temas que se colará, sin lugar a dudas, en la lista de lo mejor del año: Kanske ar jag kar I dig. Imposible de pronunciar. Imposible dejar de tararear su tonadilla... por muy anuncio de McDonalds que pueda parecer en un principio.

E: (Y digo yo, ¿se habrá inspirado el señor Lekman en la persona de Barbara Rey para escribir Friday night at the drive-in bingo?Porque de ser así sí que sería ya camp, pero vamos, camp camp. Recuérdame cuando nos veamos qué te pida que me expliques el concepto camp.)

No hay comentarios: