martes, 25 de septiembre de 2007

Discos de la semana - Que si La Piyei, que si los Yaguernaus...

MIDNIGHT JUGGERNAUTS - Dystopia

Diseñador gráfico: "No se me ocurre nada para hacer la portada de Midnight Juggernauts...
Pero tengo por ahí un diseño descartado pa Enya que lo vais a flipar..."


R:
El de Midnight Juggernauts debería haber sido el disco de hace muchas semanas. Porque él lo vale. Y porque hace muchas semanas que lo tengo. Pero lo destaco ahora porque en music4girls nos mola funcionar con delay (el delay te da clase, que eso de estar a la última es un poco de nerds que se pasan el día con la nariz delante del ordenador... y nuestras narices están muy ocupadas en otros menesteres, que nadie piense mal). Añadamos un tercer por qué: porque aunque hace muchas semanas que está disponible, no se le está dando mucho bombo por ahí. Y es inexplicable. Todo el mundo alucinando con la jugada cazurra de Justice cuando Midnight Juggernauts están jugando en la misma liga y van muy por delante de ellos. Con el Discovery de Daft Punk como piedra filosofal, la búsqueda musical de los Juggernauts pasa por la ELO y por la estética musical ochentera. Se pueden sentir las lentejuelas en canciones como Into the galaxy, la bola de espejos en Shadows y las mayas bien apretujaditas en Road to discovery. Que el pueblo llano siga apretujándose con D.A.N.C.E., que cuando se trata de bailar, mi nariz y yo nos quedamos con Midnight Juggarnauts.

E: (Eso, eso. Otros menesteres, no se vaya a pensar la gente que somos un par de frikis pegados a los blogs de música buscando el disco desconocido por todo el mundo. Por lo demás decir que aunque las comparaciones son odiosas (pero como a todo el mundo nos encantan), entre Midnight Juggernauts y Justice hay dos grandes diferencias: que los primeros son originales y frescos y de los segundos no he podido acabar el disco. ¡Qué sopor, por Dior!)


PJ HARVEY - White Chalk

FOTÓGRAFO: "Piyei, voy a hacerte la foto... quédate quieta, eh?"
LA PIYEI: "Coño, ¿Cómo voy a moverme? Hace tanto tiempo
que llevo el mismo vestido que está to tieso de la mierda que tiene"


E:
Espero poder acabar el post sin decir "La" palabra. Nueva entrega de Polly Jean. Y ya todo el mundo sabe que la pequeña Harvey quería hacer algo diferente hasta el momento en su carrera; que para hacer las cosas como las hacía ella ya están sus imitadoras. Fuera arreglos. Producción mínima. Sólo ella, un piano y algún acorde robado a una guitarra o a algun banjo. La Piyei (como nosotros la llamamos cariñosamente) se desnuda; esta vez no le vemos el potorrillo (que de hecho ya está muy visto) y casi, casi le vemos el alma. Lejos de los registros vocales de sus primeros trabajos en White Chalk aboga por los agudos y en algunos temas juega con su voz que sube y baja tonos como un yo-yo (Grow grow grow pone los pelos de punta)y el resultado es una obra refinada en su desnudez, madura y tajante. Lo más remarcable para la que escribe When under ether y la que da nombre al disco.Excepcional. Un disco muy melódico con un barniz de melancolía que contrasta con la rudeza a la que nos tenía acostumbrados. La Piyei se nos reinventa. (¡mierda!la dije, la dije).

R: (Te has dejado una canción fundamental: The Devil me pone los pelos de todo el cuerpo de punta. Un apunte final para La Piyei: el vestido es muy bonito y muy elegante y muy blanco y muy genial, ¡pero càmbiatelo! Que llevas todo el verano actuando con él. Y ya se sabe: en el verano en manga larga se suda una barbaridad. Y más en sauna-carpas como la del Summercase.)

No hay comentarios: